Skip directly to content

El diagnóstico

CONOCER LA ENFERMEDAD

Entender lo que significa el diagnóstico de cáncer de mama metastásico (CMm) y cómo está afectando a tu cuerpo, puede ayudarte para hablar abiertamente con tus médicos oncólogos sobre cuáles son las mejores opciones de tratamiento en tu caso.

¿Por qué ha reaparecido el cáncer?

La investigación sobre el cáncer todavía no ha podido determinar por qué algunos cánceres de mama reaparecen y otros no. Pero el hecho de que el cáncer haya reaparecido no significa que no hayas recibido el tratamiento adecuado para tu cáncer de mama inicial, ni significa que no se haya hecho un correcto seguimiento.

Cualquier persona que haya tenido un cáncer de mama puede presentar una recurrencia o recaída en cualquier momento. A veces el cáncer reaparece.

 

¿Qué significa en mi caso?

El cáncer de mama metastásico (CMm) es diferente del cáncer de mama en su estado inicial. El CMm se ha extendido desde la mama a otros órganos de tu cuerpo. Los tumores que aparecen en estas partes diferentes del cuerpo se denominan metástasis.

Si has recibido antes tratamiento para el cáncer de mama, es probable que haya sido durante un período de tiempo limitado. El CMm es un cáncer crónico. El tratamiento frenará la progresión del cáncer, quizás lo detenga durante un tiempo, pero necesitarás tratamiento de por vida.

  • Encontrará diferentes palabras para describir el CMm, como cáncer de mama avanzado o cáncer de mama estadio IV.
  • Los tumores también pueden recibir el nombre de carcinoma o adenocarcinoma.
¿Qué tipo de pruebas me tienen que hacer para confirmar el diagnóstico?

No hay una sola prueba que confirme que “padeces cáncer de mama metastásico”.
Lo primero que querrán los médicos es obtener la mayor cantidad de información posible acerca del cáncer: qué tipo es y a qué partes del cuerpo se ha extendido. Estas pruebas ayudarán a tu médico a saber cuáles son las mejores opciones para tu tratamiento. Las pruebas son necesarias para ayudarles a establecer un plan de tratamiento eficaz, hecho a medida en tu caso.


Pueden ser necesarios varios tipos de pruebas:

  • Pruebas de laboratorio
  • Estudios de imagen
  • Biopsias

Aquí puede obtener más información acerca de estas pruebas.


Las pruebas a realizar pueden variar de una persona a otra, dependiendo de tus signos y síntomas, de si has padecido cáncer de mama antes y de cuál sea la práctica habitual (protocolo) que se sigue en el hospital en el que te estén atendiendo.


Aunque hayas padecido cáncer de mama con anterioridad, los médicos deberán repetir un conjunto de pruebas diagnósticas para saber el máximo posible sobre tu cáncer actual.

PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA SOBRE TU DIAGNÓSTICO

  • El cáncer de mama metastásico significa que el cáncer que estaba originariamente en la mama se ha extendido a otras partes de tu cuerpo.
  • El objetivo del tratamiento es evitar que el cáncer siga creciendo y extendiéndose más ayudándote a vivir con la enfermedad con la mejor calidad de vida posible.
  • A diferencia de los cánceres detectados en una fase inicial, el cáncer de mama metastásico es una enfermedad crónica. La experiencia de cada persona es diferente y tú no tendrás necesariamente los mismos síntomas ni efectos secundarios, ni te someterás a las mismas pruebas que otra persona.
red