Skip directly to content
¿DEBERÍA CONSIDERAR LA PARTICIPACIÓN EN UN ENSAYO CLÍNICO?
¿Qué son los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en pacientes voluntarios.
Analizan si un nuevo tratamiento es eficaz, se tolera bien y si es posible que sea mejor que otros tratamientos para esa enfermedad. Tu médico puede sugerirte que participes en un ensayo clínico para tener acceso a un nuevo fármaco contra el cáncer que se está evaluando para tu tipo de cáncer de mama.

No todas las personas son elegibles para participar en un ensayo clínico. Puedes preguntarle a tu oncólogo en cualquier momento acerca del papel de los ensayos clínicos en tu plan de tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de participar en un ensayo clínico?

Te da la oportunidad de probar un nuevo fármaco que no ha sido aprobado aún para su uso, pero que podría prolongar la vida o mejorar la calidad de vida.

Si participas en un ensayo, puedes ayudarte a tí misma pero, además, ayudarás a otras personas con cáncer de mama al contribuir a la investigación sobre el cáncer.

No tienes que pagar por participar en un ensayo clínico.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes?

Los ensayos clínicos suelen requerir la realización de análisis de sangre, exploraciones de diagnóstico por imagen y cuestionarios adicionales. Esto puede llevarte tiempo.


Si estás participando en un ensayo aleatorizado, puede que recibas el fármaco en estudio o que reciba el tratamiento de referencia en ese momento. El objetivo del ensayo es comparar la eficacia (lo bien que funciona el tratamiento) y la tolerabilidad de estos tratamientos (la cantidad y la intensidad de los efectos secundarios).
Qué tratamiento vas a recibir durante el estudio se decide al azar.


Si recibes el nuevo fármaco en estudio, no hay garantías de que vaya a tolerarse bien ni que sea mejor que los tratamientos disponibles.
Esto es lo que el ensayo clínico está intentando averiguar. Sin embargo, el ensayo ha sido aprobado por las autoridades de tu país y por el responsable del comité de ética local del hospital. Estos procesos contribuyen a garantizar que los nuevos tratamientos del ensayo sean lo bastante seguros y eficaces como para ser probados en el estudio.

Preguntas que puede realizar si estás considerando participar en un ensayo clínico

Es muy importante que averigües lo máximo posible sobre el ensayo clínico determinado antes de participar. Te entregarán una versión impresa de la información sobre el ensayo y te pedirán que des tu consentimiento para participar.

Además, asegúrate de preguntar al equipo que te atiende todas las dudas que tengas en relación con el ensayo. Puedes plantear estas preguntas en cualquier momento, incluso después de que el ensayo haya comenzado.

Ten en cuenta que puedes abandonar el ensayo en cualquier momento después de incorporarte. Sin embargo, si estás pensando en abandonar el ensayo, primero deberás comentar la decisión con tu médico.


 
Descargar
  • ¿Cuál es el objetivo del estudio?
  • ¿Cuánto durará el estudio?
  • ¿Cuáles son mis responsabilidades si participo?
  • ¿Cuáles son los posibles beneficios?
  • ¿Cuáles son los riesgos, por ejemplo los efectos secundarios?
  • ¿Qué tipos de tratamientos, procedimientos y/o pruebas me tendrán que realizar durante el ensayo?
  • ¿Podré tomar mis medicamentos habituales durante la participación en el ensayo clínico?
  • ¿Dónde recibiré la atención médica?
  • ¿Quién estará al cargo de mi atención médica?
  • ¿De qué manera podría la participación en este estudio afectar a mi vida cotidiana?
  • ¿Puedo hablar con otras personas del estudio?
  • ¿Tendré que pagar por alguna parte del ensayo?
  • ¿Habrá algún coste de desplazamiento o de cuidado de los niños que deba tener en cuenta durante mi participación en el ensayo?
  • ¿Puedo abandonar el estudio en cualquier momento?
purple