Skip directly to content

glossary-header-image

EL CÁNCER DE MAMA DE LA A A LA Z

En este glosario se explican muchos de los términos habituales que escuchará cuando comente cuestiones del cáncer de mama metastásico, incluidos los estadios, tipos, pruebas, síntomas y tratamientos. Seleccione una letra con la que empezar.
ABC

A

Anemia

Número bajo de glóbulos rojos. Puede dar lugar a sensaciones de cansancio, debilidad o dificultad para respirar.

Antieméticos

Medicamentos para reducir o prevenir las náuseas.

B

Biopsia

Extracción de tejido para comprobar si contiene células cancerosas. Leer más sobre biopsias.

Bisfosfonatos

También conocidos como tratamientos endurecedores o fortalecedores del hueso. Son fármacos para ralentizar o prevenir el daño óseo. También reducen los niveles de calcio.

C

Cáncer de mama avanzado

Generalmente hace referencia al cáncer de mama metastásico, también denominado cáncer de mama en estadio IV. El cáncer de mama que se ha extendido localmente en la zona de la mama pero no a órganos o tejidos a distancia a menudo se conoce como “cáncer de mama localmente avanzado” o cáncer de mama en estadio III. Leer más sobre los estadios del cáncer de mama.

Cáncer de mama en estadio inicial

El cáncer de mama que no se ha extendido más allá de la mama o los ganglios linfáticos axilares.

Cáncer de mama metastásico

Células

Estructuras muy pequeñas que componen todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las células se reemplazan a sí mismas mediante división y formación de nuevas células.

Clasificación TNM

Otro sistema de clasificación que utilizan los médicos para explicar el alcance de la extensión del cáncer en el cuerpo con el fin de determinar el estadio global.

  • Estadios T (tumor): el tamaño del tumor en la mama.
  • Estadios N (ganglios, de “nodes” en inglés): el grado de extensión del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos a la mama.
  • Estadios M (metástasis): el grado de extensión del cáncer fuera de la mama a otras partes del cuerpo, como los huesos, el hígado y los pulmones.

El médico combina los resultados de TNM para obtener el estadio global. Esto es lo que el médico suele anotar en los formularios de las pruebas.

Consentimiento

Aceptar algo, dar su autorización para que se lleve a cabo algún procedimiento.

EHI

E

Ecografía

Una exploración que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen del interior del cuerpo.

Ensayo aleatorizado

Ensayo en el que participan al menos dos grupos de participantes diferentes. Los grupos se asignan a diferentes tratamientos (el grupo que vaya a recibir los posibles tratamientos se decide al azar).

Ensayo clínico

También denominado estudio clínico. Un estudio de investigación en el que se evalúa el funcionamiento de nuevos tratamientos o procedimientos médicos en los pacientes. Leer más sobre ensayos clínicos.

Estadio III

Cáncer que se ha extendido más allá de la mama y los ganglios linfáticos inmediatamente cercanos, pero no ha alcanzado los órganos a distancia. También puede denominarse cáncer de mama localmente avanzado.

Estadio IV

Es el estadio del cáncer de mama más avanzado, cuando se ha convertio en metastásico.

Estadios

Los estadios del cáncer (I-IV) se utilizan para explicar el alcance de la extensión del cáncer en el cuerpo. Leer más acerca de los estadios del cáncer de mama.

Estrógeno

Una de las dos hormonas sexuales femeninas junto con la progesterona. En las mujeres, el nivel de estrógenos varía a lo largo de cada ciclo menstrual.

Estudios de imagen

También conocido como pruebas de diagnóstico por la imagen. Implica la obtención de imágenes detalladas de áreas del cuerpo. Por ejemplo, TC y RMN. Leer más sobre estudios de imagen o escáner.

G

Ganglios linfáticos

Pequeños órganos del cuerpo que pueden indicar que el cáncer se ha extendido al inflamarse o aumentar de tamaño. Pueden ser una herramienta importante para evaluar el estadio del cáncer.

H

HER2

Abreviatura de factor de crecimiento epidérmico humano de tipo 2. Es una proteína que interviene en el crecimiento celular normal. Algunas células del cáncer de mama contienen muchos más receptores HER2 que otras. Esto recibe el nombre de HER2 positivo (HER2+).

LMO

M

Metástasis

Tumores que se producen cuando el cáncer se extiende más allá de donde comenzó en el cuerpo. Por ejemplo, cuando el cáncer de mama se extiende de la mama al hueso.

PRS

P

PET

Abreviatura de “tomografía por emisión de positrones” (PET por la abreviatura en inglés “positron emission tomography”) Se inyecta una pequeña cantidad de líquido radiactivo en una vena y mediante un escáner se obtiene una imagen detallada que puede utilizarse para buscar anomalías en el cuerpo.

Progesterona

Una de las dos hormonas sexuales femeninas junto con el estrógeno. La liberan los ovarios durante cada ciclo menstrual para preparar a las mamas para la producción de leche y al útero para el embarazo.

Progresión

Cuando los tumores aumentan de tamaño y/o el cáncer se extiende dentro del cuerpo.

Protocolo

En terminología médica, hace referencia a un plan como, por ejemplo, un proceso acordado que debe seguirse cuando a alguien se le diagnostica cáncer de mama metastásico. Puede incluir un plan de tratamiento y cubrir los aspectos prácticos del tratamiento.

Pruebas de laboratorio

En el caso del cáncer de mama, estas pruebas buscan signos de cáncer y de su progresión. Por ejemplo, las pruebas de marcadores tumorales y recuentos de células sanguíneas.

Q

Quimioterapia

Tratamiento que tiene como objetivo destruir las células cancerosas mediante fármacos citotóxicos (anticancerosos). En ocasiones se abrevia como “quimio”.

R

Radioterapia

El uso de ondas de radio de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

Rayo X

Radiación utilizada para obtener imágenes o para la radioterapia. En la mamografía se utilizan rayos X.

Recaída o recidiva

Cuando el cáncer reaparece después de un período de mejora.

Receptores hormonales (RH)

Una proteína celular que se une a una hormona concreta. Una vez que la hormona se ha unido a su receptor, se producen diferentes cambios en la célula.

Recuento sanguíneo

Análisis de sangre para mostrar la cantidad de cada tipo de célula sanguínea dentro de una muestra de sangre. También conocido como recuento de células sanguíneas o hemograma.

Recurrencia

Cuando el cáncer reaparece después de un período de tiempo durante el cual no podía detectarse cáncer. Si esto ocurre, puede suceder meses o años después del tratamiento inicial. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar que antes o en otro lugar del cuerpo.

Remisión

Cuando los tumores disminuyen de tamaño (remisión parcial), en algunos casos hasta un nivel que no puede detectarse en las pruebas y estudios de imagen (remisión completa).

RMN

Abreviatura de “resonancia magnética nuclear”. Utiliza ondas de radio y un imán potente para crear imágenes detalladas de órganos del interior del cuerpo.

TUX

T

TC

Abreviatura de “tomografía computarizada”. Utiliza una serie de rayos X para crear una imagen detallada de las áreas del interior del cuerpo. Es posible que se le administre un colorante (para tragar o mediante inyección) para ayudar a ver los tejidos y los órganos con mayor claridad.

Terapia dirigida

Un tratamiento dirigido a características específicas de las células cancerosas para evitar su crecimiento y división.

Tratamiento antihormonal

Un tratamiento para detener o frenar el crecimiento de los tumores sensibles a las hormonas. Actúa mediante el bloqueo de la capacidad del cuerpo para producir hormonas o interfiriendo con la acción de las hormonas.