Skip directly to content

Mis emociones

OBTENER AYUDA Y UNIRSE A UN GRUPO DE APOYO
¿Con qué tipo de apoyo puedo contar?

El impacto emocional de la noticia de un diagnóstico de cáncer de mama metastásico (CMm) no termina cuando sales de la consulta del médico.
Es posible que te preguntes: “¿Y ahora qué?” El oncólogo se encarga del tratamiento contra el cáncer, ¿pero qué pasa con otros aspectos de tu vida y de tu bienestar?

Es natural necesitar apoyo emocional y psicológico para ayudarte a afrontar la enfermedad y aprender a vivir cada día con el CMm.

El primer paso es preguntarle al equipo de atención sanitaria que te atiende sobre quién puede proporcionarte apoyo emocional. Esta es una parte crítica de tu “atención” global y sirve de apoyo al tratamiento que tu equipo médico puede proporcionarte.

El personal de enfermería especializado en el cáncer de mama también puede proporcionarte ayuda para afrontar algunos de los síntomas físicos de la enfermedad, como el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento.

Obtener ayuda profesional es un signo de fortaleza, no de debilidad, significa que estás intentando ayudarte a ti misma. Los amigos y la familia pueden ser muy comprensivos, pero en ocasiones están tan cercanos que no pueden proporcionarte la ayuda que necesitas.

¿Debería unirme a un grupo de apoyo a pacientes o asociación de pacientes?

Cada mujer es diferente en lo que se refiere a cómo desea afrontar su enfermedad. Quizá prefieras abordarla en privado, junto con tu familia y amigos más cercanos.

Pero quizá agradezcas también la ayuda de un grupo de apoyo al paciente.

Una asociación de pacientes de mujeres con cáncer de mama puede proporcionarte un lugar seguro en el que hablar abiertamente, expresarte y compartir todos tus sentimientos y miedos.
No tienes que elegir tus palabras con tanto cuidado como cuando habla con familiares y amigos sobre cómo te encuentras. 

Encontrar una comunidad de otras mujeres con CMm también puede ayudarte a sentirte menos sola con tu enfermedad, los efectos secundarios y el agotamiento. Puedes aprender de las experiencias de otras mujeres, sacar fuerzas de ellas y compartir tu propia visión para ayudar a otras mujeres.

¿Cómo sé si he encontrado el grupo de apoyo adecuado?

A la hora de buscar el grupo de apoyo a pacientes adecuado, verás que muchos no son específicamente para mujeres con CMm. Si la mayor parte de las mujeres del grupo padecen cáncer de mama en estadio inicial, les resultará difícil identificarse con lo que tú estás pasando. Esto es porque tu cáncer está más avanzado que el tuyo.

Quizás prefieras preguntar a otra mujer con CMm en tu centro hospitalario dónde ha encontrado ella el apoyo.

Puedes consultar internet para buscar asociaciones de pacientes que tengan un grupo para mujeres con CMm. Muchos ofrecen foros o ayuda individual y pueden ser una fuente valiosa de ayuda y asistencia.

orange