Skip directly to content
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y EL CMM
¿Puedo obtener ayuda económica si me tomo una excedencia o dejo el trabajo definitivamente?

Incluso si ya no puedes trabajar más o tienes que reducir tu jornada laboral, puedes consultar con la trabajadora social qué opciones de ayuda puedes solicitar en tu Comunidad Autónoma y a qué departamento acudir. Esto puede ayudarte a seguir manteniéndote a ti y a tu familia.

El tipo de seguro médico que tengas variará en función de dónde vivas y de tu situación laboral (por ejemplo si eres autónomo o si eres trabajador por cuenta ajena). 

Tómate tu tiempo antes de decidir si dejas de trabajar o si te tomas una excedencia. Comprueba los requisitos legales o económicos en tu lugar de trabajo.

¿Necesito hacer testamento?

Hacer testamento puede ayudar a garantizar que tu patrimonio económico y bienes personales se distribuyan o se inviertan de acuerdo a tu voluntad. Puede ser útil asegurarse de que todos los documentos importantes, como los informes financieros, las escrituras y las pólizas de seguros estén guardados en un lugar seguro al que alguien cercano a ti tenga acceso.

Las instrucciones por escrito en las que se indican el tipo de cuidados que se desea recibir si se está gravemente enfermo se denominan “testamento vital”. En el testamento vital quedan registrados tus deseos de cuidados al final de la vida, en caso de que tú ya no puedas hablar por ti mismo.

Asegúrate de que tu médico y familia hayan visto tu testamento vital y comprendan tus instrucciones.

A veces las personas cambian de opinión cuando envejecen o después de enfermar.

Revisa estas decisiones de vez en cuando para poder realizar cambios si tu opinión o necesidades médicas han cambiado. Asegúrate de hablar de estos cambios con tu oncólogo.

Es importante que hables con un asesor financiero o abogado para que te asesoren sobre los testamentos y otras cuestiones económicas.

¿Necesito tomar alguna decisión sobre las disposiciones finales?

La planificación para cuando llegue el momento es una decisión que solo deberías tomar tú. Quizá te ayude hablar de ello con tus seres queridos e informarles de tus decisiones sobre cómo te gustaría que se celebrara y recordara tu vida.

Estas son conversaciones difíciles y puede ayudarte tener el apoyo de profesionales a la hora de tomar estas decisiones.

yellow