Skip directly to content
EL CÁNCER Y TUS RELACIONES PERSONALES

Cómo decides hablarle a los demás sobre tu diagnóstico de cáncer y lo que estás viviendo depende únicamente de ti. El cáncer de mama metastásico (CMm) afecta a toda la familia, no solo a la persona que lo padece. Cambia los roles familiares y altera las rutinas.
Antes de hablar con nadie, piensa detenidamente en tus propios sentimientos, tus motivos para contárselo y lo que esperas de ellos. Debes saber que las personas reaccionan de manera diferente ante noticias difíciles.

En general, es mejor ser abierta y sincera sobre el cáncer; tener secretos puede costarte mucha energía y crearte más estrés.

 

¿Cómo puedo hablar con la gente sobre el cáncer?

Cada persona puede afrontar la noticia del cáncer de manera diferente. Algunas personas necesitarán mucho tiempo para asumir su enfermedad.
Otras intentarán ser más estoicas y fuertes. Quizá compruebes que algunos amigos tendrán dificultades para encontrar cuáles son las palabras adecuadas que deben decirte y cómo hacerte sentir mejor.


Saber cómo afrontar las reacciones de tus amigos y familiares puede ser duro, especialmente si no lo están afrontando bien. A continuación, te damos algunas ideas sobre cómo puedes ayudar a las personas a aceptar tu cáncer:


Diles a los demás cómo te sientes: a menudo, las personas no saben qué decir o cómo comportarse cerca de ti. Aunque pueda parecer injusto, quizá necesites plantear el problema y comentarles cómo te sientes y lo que necesitas de ellos.


Pide ayuda: diles cómo pueden ayudarte. Por ejemplo, si deseas que te acompañen a las consultas con el médico y a las sesiones de tratamiento, o si solo necesitas un abrazo y alguien que te escuche.


Ofrece información y apoyo: tu familia y amigos quizá necesiten ayuda para sí mismos, por lo que puedes recordarles que hay servicios como grupos de apoyo disponibles para ayudarles a ellos también. Quizá no comprendan los estadios del cáncer de mama, los tratamientos o los síntomas.

Puntos clave a tener en cuenta sobre las conversaciones con otros

  • No necesitas contárselo a todo el mundo inmediatamente, tómate tu tiempo.
  • Mantenerlo en secreto o intentar proteger a otras personas es natural, pero puede agotar tus energías.
  • Sé sincera: los niños y los adultos responderán mejor ante la sinceridad, pero estate preparada para diferentes reacciones, o incluso para que no haya ninguna reacción en absoluto.
  • Existen recursos disponibles para ayudar a tus hijos y ayudarte con la vida cotidiana, de modo que las cosas puedan continuar siendo lo más normales posibles.
green