Tratamiento

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que pacientes voluntarios tienen acceso a nuevos fármacos que aún no han sido aprobados para su uso pero que pueden prolongar o mejorar la calidad de vida. 

En algunos casos, tu médico puede ofrecerte la participación en un ensayo clínico para un nuevo fármaco que se está evaluando para tu tipo de cáncer.  No todas las personas pueden optar a participar en un ensayo clínico, por eso puedes preguntar a tu oncólogo sobre el papel de los ensayos clínicos en tu plan de tratamiento. 

Esta opción no tiene coste económico para el paciente y también es una forma de contribuir a la investigación sobre el cáncer. Si formas parte de un estudio clínico, además de ayudarte a ti misma, ayudas a otras personas con cáncer de mama contribuyendo a la investigación.

Los ensayos clínicos son aprobados por las autoridades sanitarias del país y por el responsable del comité de ética local del hospital, garantizando que los nuevos tratamientos son lo bastante seguros y eficaces como para ser probados en el estudio. 

En los ensayos clínicos se analiza si un nuevo tratamiento es eficaz, se tolera bien y si es mejor que otros tratamientos. Pero hay que tener en cuenta que los estudios clínicos no ofrecen garantías que el tratamiento en cada caso concreto vaya a tolerarse bien ni que sea mejor que los tratamientos disponibles. 

Algunos ensayos son estudios comparativos de la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos respecto a los convencionales. En estos casos no podrás saber si recibes el nuevo fármaco en estudio o el tratamiento de referencia, se decide al azar.  

Durante el ensayo tendrás que someterte a análisis de sangre, pruebas y cuestionarios adicionales para controlar los efectos de los tratamientos. 

Ten en cuenta que puedes abandonar el ensayo en cualquier momento después de incorporarte. Sin embargo, si estás pensando en hacerlo, primero deberás comentar la decisión con tu médico.

Preguntas que puedes hacer si consideras participar en un ensayo clínico

Es muy importante que averigües lo máximo posible sobre el ensayo clínico antes de participar. Te entregarán una versión impresa de la información sobre el ensayo y te pedirán que des tu consentimiento para participar.

Además, asegúrate de preguntar al equipo que te atiende todas las dudas que tengas en relación con el ensayo. Puedes plantear estas preguntas en cualquier momento, incluso después de que el ensayo haya comenzado.
 

Descarga las preguntas

Recursos

Más información sobre los ensayos clínicos en Más vida para tu vida