Tratamiento

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que pacientes voluntarios tienen acceso a nuevos fármacos que aún no han sido aprobados para su uso pero que pueden prolongar o mejorar la calidad de vida. 

En algunos casos, tu médico puede ofrecerte la participación en un ensayo clínico para un nuevo fármaco que se está evaluando para tu tipo de cáncer.  No todas las personas pueden optar a participar en un ensayo clínico, por eso puedes preguntar a tu oncólogo sobre el papel de los ensayos clínicos en tu plan de tratamiento. 

Esta opción no tiene coste económico para el paciente y también es una forma de contribuir a la investigación sobre el cáncer. Si formas parte de un estudio clínico, además de ayudarte a ti misma, ayudas a otras personas con cáncer de mama contribuyendo a la investigación.

Los ensayos clínicos son aprobados por las autoridades sanitarias del país y por el responsable del comité de ética local del hospital, garantizando que los nuevos tratamientos son lo bastante seguros y eficaces como para ser probados en el estudio. 

En los ensayos clínicos se analiza si un nuevo tratamiento es eficaz, se tolera bien y si es mejor que otros tratamientos. Pero hay que tener en cuenta que los estudios clínicos no ofrecen garantías que el tratamiento en cada caso concreto vaya a tolerarse bien ni que sea mejor que los tratamientos disponibles. 

Algunos ensayos son estudios comparativos de la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos respecto a los convencionales. En estos casos no podrás saber si recibes el nuevo fármaco en estudio o el tratamiento de referencia, se decide al azar.  

Durante el ensayo tendrás que someterte a análisis de sangre, pruebas y cuestionarios adicionales para controlar los efectos de los tratamientos. 

Ten en cuenta que puedes abandonar el ensayo en cualquier momento después de incorporarte. Sin embargo, si estás pensando en hacerlo, primero deberás comentar la decisión con tu médico.

PREGUNTAS FRECUENTES SI ESTÁS CONSIDERANDO PARTICIPAR EN UN ENSAYO CLÍNICO

En ocasiones, los médicos tienen la posibilidad de ofrecer a la mujer con cáncer de mama metastásico la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Para la paciente puede suponer una oportunidad, pero también es un reto valorar adecuadamente esta oportunidad y tomar la decisión de si participar o no.

El siguiente cuestionario quiere ser una ayuda para afrontar esa decisión. Resume las principales preguntas a las que la paciente debería tener respuesta para poder valorar adecuadamente esta oportunidad.

Desde el objetivo del ensayo, a su duración o los compromisos que se están adquiriendo al participar. Es fundamental conocer tanto los posibles riesgos, como los beneficios de acceder a un nuevo tratamiento. Qué tipo de atención médica acompaña a los participantes en el ensayo. Y una cuestión fundamental, de qué manera podría verse afectado su día a día y, con ello, su calidad de vida.

 

Descarga las Preguntas Frecuentes